Renault Group obtendrá el 100% de Renault Nissan Automotive India Private Ltd (RNAIPL), al adquirir la participación del 51% que actualmente posee Nissan. Este proyecto representa una oportunidad clave para Renault Group de expandir su negocio internacional. Nissan mantendrá su presencia en India con un fuerte enfoque en aumentar la cobertura del mercado. RNAIPL continuará produciendo modelos Nissan, incluyendo el Nuevo Nissan Magnite, y servirá como pilar crucial para los futuros planes de expansión de la compañía.
El Acuerdo Marco firmado hoy por Renault Group y Nissan sirve de marco global para las siguientes transacciones:
Adquisición por Renault Group de Renault Nissan Automotive India Private Ltd (RNAIPL)
Paralelamente al Acuerdo Marco, Renault Group y Nissan establecen lo siguiente:
Un Acuerdo de Compra de Acciones relativo a la adquisición por parte de Renault Group del 51% de RNAIPL, actualmente propiedad de Nissan. De este modo, al término de esta operación, Renault Group obtendrá el 100% de RNAIPL.
Un Acuerdo Operativo para continuar los proyectos actuales entre Renault Group y Nissan, y para definir la futura relación de Renault Group y Nissan en la India. Nissan continuará utilizando a RNAIPL como proveedor para la India y la exportación en los próximos años.
Esta transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales y se espera que se complete para finales del primer semestre de 2025.
Renault Group y Nissan continuarán operando conjuntamente Renault Nissan Technology & Business Center India (RNTBCI), en el que Nissan conservará su participación del 49% y Renault Group su participación del 51%.
Como parte de su Plan de Acción Internacional 2027, Renault Group acelerará su desarrollo en India. La planta RNAIPL en Chennai se beneficia de un ecosistema de proveedores sólido y altamente competitivo y tiene una capacidad de producción de más de 400.000 unidades. Actualmente alberga las plataformas CMFA y CMFA+ y ofrecería importantes oportunidades de desarrollo con el lanzamiento de la plataforma CMF-B el próximo año, comenzando con 4 nuevos modelos.
Una vez completada esta transacción, RNAIPL se consolidará en los estados financieros consolidados de Renault Group.
2025 es un año de máxima inversión para RNAIPL, en línea con el lanzamiento de nuevos vehículos. Por lo tanto, se espera que el impacto del free cash flow para el año sea de alrededor de 200 millones de euros (teniendo en cuenta su finalización a finales del primer semestre de 2025). Teniendo en cuenta este hecho, Renault Group confirma su previsión para 2025 de un free cash flow de ≥2.000 millones de euros incluyendo la consolidación de RNAIPL. Renault Group ya ha identificado las medidas necesarias para compensar el impacto del free cash flow en 2025. Renault Group confirma también sus previsiones de margen operativo para 2025.
Nissan se une al proyecto Twingo para Europa
Renault Group, a través de Ampere, el primer pure player europeo de vehículo eléctrico inteligente, desarrollará y producirá un derivado de Twingo, vehículo del segmento A, para Nissan a partir de 2026, confirmando así su know-how y su hoja de ruta para reducir costes y tiempos de desarrollo. Este modelo será diseñado por Nissan.
Enmienda al Acuerdo de la Nueva Alianza
Como parte del Acuerdo Marco, Renault Group y Nissan han firmado hoy una enmienda al Nuevo Acuerdo de Alianza, cuyo objetivo es incrementar la flexibilidad de cada parte con respecto a sus participaciones cruzadas, fijando el compromiso de bloqueo de acciones tanto de Renault Group como de Nissan en el 10% (en lugar del 15% actual). Tanto Renault Group como Nissan tendrían derecho, sin obligación alguna, a reducir sus respectivas participaciones hasta un mínimo del 10%.
Esta enmienda no tendría ningún impacto sobre las acciones de Nissan que Renault Group posee en un fideicomiso francés (es decir, una participación del 18,66% en Nissan).
Según el Nuevo Acuerdo de Alianza, cualquier venta de acciones tendría que realizarse dentro de un proceso coordinado y ordenado con la otra compañía, en el que ésta o un tercero designado se beneficiaría de un derecho de primera oferta.
En paralelo, Nissan quedaría liberada de su compromiso de invertir en Ampere. De este modo, se rescindiría el acuerdo de inversión suscrito el 26 de julio de 2023 entre Renault Group, Nissan y Ampere.
La enmienda antes mencionada del Nuevo Acuerdo de Alianza y la terminación del acuerdo de inversión de Ampere entrarían en vigor sujetas al cumplimiento de ciertas condiciones precedentes, lo que actualmente se espera para fines de mayo de 2025.
Los demás términos clave del Acuerdo de Nueva Alianza permanecerían inalterados, en particular el standstill y el límite de número de votos al nivel del porcentaje de participación respectivo de cada parte, y en cualquier caso a un máximo del 15% de los derechos de voto ejercitables.