La Comunidad de Madrid presenta ISBE, la primera red blockchain soberana en España

Por Redacción

El Palacio de Cibeles fue escenario el 8 de octubre de la presentación oficial de la Infraestructura de Servicios Blockchain de España (ISBE), un proyecto estratégico impulsado por la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Clúster de Blockchain y la asociación Alastria.

La presentación se llevó a cabo durante una entrevista en el marco del evento MERGE Madrid, con la participación de Ignacio Azorín, Director de Estrategia Digital de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Domínguez, presidente del Clúster de Blockchain, y Carlos Pastor, director de estrategia en Instum, como moderador.

ISBE nace como una infraestructura pública y soberana “made in Madrid”, pensada para acelerar las transacciones entre administraciones, empresas y ciudadanía a través de una red blockchain interoperable, segura y alineada con los
estándares de la European Blockchain Services Infrastructure (EBSI). Tal como señaló Ignacio Azorín, “Madrid ya se posiciona como un polo tecnológico de referencia, al nivel de ciudades como Hong Kong o Singapur”, e ISBE consolida esa apuesta por la soberanía tecnológica.

Durante la conversación, Miguel Ángel Domínguez subrayó el papel clave de Alastria como motor técnico y dinamizador del ecosistema blockchain: “Somos la asociación de empresas Web3. Lo que aportamos es una red descentralizada con
vocación pública, que permite acelerar la transformación digital tanto del sector privado como del público”.

Además, se abordaron los beneficios que ISBE aportará a empresas, pymes y ciudadanos. La red permitirá a las compañías evitar inversiones costosas en infraestructura, facilitando su acceso a entornos competitivos y de innovación.

Para los particulares, ISBE se acompaña de formaciones certificadas y ágiles, con el objetivo de cubrir la brecha de talento existente en blockchain, IA y ciberseguridad.

En cuanto al impacto en la administración pública, se destacó la incorporación próxima de nuevas regiones a la red como la de Asturias, que se sumará con una inversión prevista de 2 millones de euros; así como la posibilidad de distribuir ayudas y subvenciones de forma más eficiente, trazable y sin intermediarios, mediante interoperabilidad real entre todos los agentes.

Preguntados sobre el futuro de ISBE, los ponentes coincidieron en su potencial de posicionamiento europeo. “En un año, ISBE será una red nacional consolidada y alineada con la red europea EBSI. Y en tres, las transacciones de la Comunidad de Madrid se harán de wallet institucional a wallet ciudadano”, aseguró Domínguez.

Azorín, por su parte, apuntó a la ambición de convertir a ISBE en “la Champions League de la tecnología”, especialmente una vez se estabilice el auge actual de la Inteligencia Artificial.

ISBE está financiado por los fondos Next Generation EU a través del Programa de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.