Kit Solar; una forma fácil de empezar a producir la propia electricidad

Por Remitido

Cuando el precio de la electricidad no deja de subir o no llega el suministro a ciertas zonas, contar con una fuente propia de energía se convierte en una necesidad. Los kits solares para autoconsumo están diseñados para ofrecer una solución accesible, eficiente y sostenible tanto a particulares como a empresas que desean generar su propia electricidad.

¿Qué es un kit solar?

Un kit solar es un equipo que contiene todos los elementos que forman una instalación fotovoltaica. Esta instalación puede estar o no conectada a la red eléctrica, existiendo así tres tipos de kit solares: kit solar con conexión a la red, kit solar aislado y kit solar híbrido, que combina placas solares con baterías y conexión a la red eléctrica.

¿Cómo funciona un kit solar?

Un kit solar funciona mediante la combinación de varios componentes que permiten generar, transformar y consumir energía solar de manera eficiente. El funcionamiento concreto varía según el tipo de sistema: aislado o conectado a la red eléctrica.

Kit solares aislados

En los kits solares aislados o sin conexión a la red, los paneles solares captan la radiación solar y la convierten en electricidad en forma de corriente continua. Esta energía pasa por un regulador de carga, que protege las baterías solares controlando el flujo de electricidad, evitando sobrecargas o descargas profundas que puedan dañarlas. Las baterías almacenan la energía para su uso posterior, especialmente durante la noche o en días nublados. Por último, un inversor convierte la corriente continua en corriente alterna, compatible con la mayoría de los aparatos eléctricos del hogar.

Kits solares conectados a la red

A su vez, los kits solares conectados a la red funcionan de forma similar en cuanto a la generación de energía, pero no requieren baterías. En este caso, la energía producida por los paneles se consume directamente durante el día y, si hay un excedente, este se vierte a la red eléctrica. Además, cuando la producción solar no es suficiente, la instalación toma energía de la red como respaldo.

Beneficios de comprar un kit solar

Ahorro en la factura eléctrica

Uno de los grandes beneficios del autoconsumo es que permite no depender de los precios impuestos por las grandes distribuidoras. Una vez amortizada la inversión inicial, la persona podrá disfrutar de electricidad gratuita durante el tiempo de vida útil de la instalación (que pueden ser más de 25 años). Además, la compensación de excedentes en los sistemas conectados a la red, permite obtener descuentos en la factura al verter la energía sobrante en la red eléctrica.

Instalación flexible y adaptable

Estos kits se caracterizan por ser sencillos, flexibles y adaptables a todo tipo de terrenos. En muchas comunidades autónomas, existen incentivos públicos y subvenciones disponibles que pueden cubrir una parte considerable del coste de la instalación, acelerando aún más la rentabilidad de la inversión.

Independencia energética

Muchas personas optan por un kit solar porque viven en zonas sin acceso a la red eléctrica o porque buscan protegerse de las subidas de tarifas y posibles cortes de suministro. Casos como el gran apagón del pasado 28 de abril, que dejó sin electricidad a buena parte de España y Portugal, evidencian la importancia de contar con una fuente de energía autónoma y fiable. Por ello, los kits solares garantizan autosuficiencia energética y proporcionan acceso a la energía en lugares remotos.

Sostenibilidad ambiental

Además, al utilizar energía limpia y renovable, se reducen las emisiones de CO2 y se añade valor a la propiedad, ya que cada vez más compradores valoran las viviendas energéticamente eficientes.

Energía Solar Web: el aliado experto en autoconsumo

Energía Solar Web es una plataforma y tienda online especializada en energías renovables, dedicada a ofrecer todo lo necesario para montar instalaciones solares de autoconsumo de forma eficiente, segura y personalizada.

Esta empresa dispone de una selección completa de productos, desde kits solares completos (aislados y conectados a la red) hasta baterías, inversores y estructuras de montaje. Su compromiso con la sostenibilidad le permite promover un modelo energético limpio, responsable con el medio ambiente y accesible a todos los hogares. Por ello, sus productos están cuidadosamente seleccionados para ofrecer rendimiento, larga vida útil, garantía de calidad y precios competitivos.

En Energía Solar Web ofrecen asesoramiento técnico personalizado para acompañar al cliente durante todo el proceso de compra. Su objetivo es garantizar la máxima calidad en cada instalación, adaptando viviendas, chalets, edificios o negocios al autoconsumo fotovoltaico con soluciones seguras, eficientes y preparadas para el futuro.

Los interesados pueden ponerse en contacto con ellos a través de info@energiasolarweb.es o llamando al número telefónico que aparece en su página web.