Juan Echevarría Puig, ha fallecido ayer en Barcelona a la edad de 101 años. Pionero de la industria del motor en España, dirigiendo Nissan Motor Ibérica durante casi dos décadas del año 1982 al año 2000, fue una figura clave en la industria española, ocupando diversos cargos de importancia a lo largo de su dilatada carrera en diferentes empresas y sectores de actividad.
Juan Echevarría Puig fue el artífice de la llegada de Nissan, «Los Japoneses» a España y su gestión fue fundamental para la consolidación de la empresa japonesa en el mercado español y como plataforma hacia Europa.
Para Christian Costaganna, Consejero Director General de Nissan Motor España, «la figura de Juan Echevarría es la de un empresario modelo, con una visión del negocio extremadamente moderna en la década de los 80 y que supo entender lo que las alianzas empresariales pueden proporcionar al tejido industrial español, tecnología y vanguardia, adelantándose a una tendencia que hoy es clave para la competitividad de este sector».
En 1979, siendo consejero de Motor Ibérica, Echevarría se reunió con representantes de Nissan, para discutir la propuesta de compra. Los japoneses mostraron un gran interés en adquirir una empresa en España para dar el salto al mercado europeo. Con este acuerdo se aseguraban las inversiones necesarias para el desarrollo futuro de Motor Ibérica. En 1982 Nissan adquirió el 53% de Motor Ibérica y en 1986 tomo el control total.
Durante su presidencia, Echevarría lideró la transformación de Motor Ibérica bajo la propiedad de Nissan, introduciendo nuevos métodos de gestión japoneses como el «kaizen» (mejora continua), adaptó asimismo la sistemática productiva japonesa a la idiosincrasia del país y modernizo todas las estructuras industriales.
En su etapa en Nissan, se esforzó por la búsqueda constante de la excelencia y el buen gobierno corporativo, dando como resultado la gran calidad y diversidad de los modelos de Nissan que se fabricaron en España. Gracias al acuerdo con Nissan y desde Barcelona, empezaron a salir al mercado español modelos de la marca tan emblemáticos como el Nissan Patrol (1983) o el Terrano II (1993), forjando la seña de identidad nipona del 4×4 durante tantos años; además de modelos que han forjado la historia de Nissan en España como el Nissan Almera Tino (2000); así como los vehículos comerciales e industriales que salieron de la fábrica de Nissan Ávila, como la furgoneta ligera Nissan Trade (1987), el camión Cabstar (1998) y el Atleon (1999). Javier Vila, Director General de las operaciones industriales de Nissan en España, valora «gracias al empuje de un empresario como Juan Echevarría, se introdujeron en España métodos de producción tan eficientes como el «kaizen» que revolucionaron el modelo productivo para llevarlo nuevas cuotas de calidad y competitividad».
Es también remarcable su vinculación con el mundo universitario y la formación, ya que Juan Echevarría Puig, Doctor en Derecho, licenciado en Ciencias Políticas, graduado en Estudios Superiores de Empresa y diplomado en Relaciones Industriales por la Universidad de Massachussetts (Estados Unidos), ostentó, además, las cátedras de Sociología de las facultades de Derecho y Ciencias Económicas de la Universitat de Barcelona y fue el primer presidente del Consejo Social de la Universitat Pompeu Fabra.
A lo largo de su trayectoria profesional, Echevarría fue distinguido con diversas condecoraciones y reconocimientos, como la Creu de Sant Jordi de la Generalitat (1998) y la Gran Cruz de la Orden de Mérito Civil (2003).