Desde CONETRANS, se exige una inversión real y tangible en la conservación de las carreteras

Por Wenceslao Pérez Gómez

Carreteras

No solo son los trenes y las vías por donde circulan están en malas condiciones, sino también las carreteras españolas. Tanto es así, que Javier Arnedo, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de  Transporte por Carretera CONETRANS muestra su preocupación por el lamentable estado de las carreteras, abandono de las zonas de descanso y la escasa conservación y cuidado de las infraestructuras viarias.

Desde CONETRANS, se hace hincapié en que los profesionales del transporte son un eslabón  esencial en la cadena de suministro y es por ello que su entorno laboral debe estar en perfectas condiciones para poder desenvolver su profesión de forma segura, eficiente y eficaz.

Las condiciones laborales de nuestros profesionales deben ser equiparables a cualquier otro sector, por lo que la red de carreteras debe ser mantenido y conservado de manera óptima, algo que dista enormemente de la realidad actual.

Es inaudito que nuestra red viaria tenga exceso de vegetación en sus laterales, lo que reduce en algunos casos la visibilidad de señales, ayuda al ocultamiento de animales y provoca desprendimientos o caídas de hojas y ramas sobre la calzada. En este mismo sentido, cabe lamentar los innumerables socavones y grietas existentes tanto en la red principal de carreteras y, mucho más, en la secundaria.

Cabe destacar que gran parte del asfalto por donde nuestros vehículos circulan están agrietados y con baches, lo que incrementa el riesgo de nuestros profesionales. Un estudio de la AEC (Asociación Española de la Carretera) dictamina que le 52% de la red viaria estatal se encuentra en un estado crítico. Pudiendo dictaminar que el estado de las carreteras de España está en su peor momento en 40 años.

Dicho estudio plasma que nuestro entorno de trabajo, en especial el asfalto, esta envejecido y mal conservado, traduciéndose en un mayor riesgo, siniestros, y como no, otro motivo más de abandono de la profesión. También, hay que destacar que la propia DGT estima un alto impacto económico, sanitario y social  derivado de los siniestros viales. En donde como no, la mala conservación de carreteras, y señales son parte importante de dichos impactos.

Desde CONETRANS exigimos una mejora e incremento de la inversión de conservación. Ecual debe ser real y tangible para hacer que el entorno laboral de nuestros profesionales sea seguro.

Por todo ello, CONETRANS recuerda a DGT y al Ministerio de Transportes que más del 90% del transporte de mercancías se realiza por carretera. Por tanto, dichas administraciones deben dar un paso al frente y dar soluciones a este problema, el cual se agrava cada año que pasa.