De igual manera está ocurriendo con el vinilo que sigue experimentado su particular maratón por décimo tercer año consecutivo. 11,5% de subida respecto al 2019, y 4,8 millones de ejemplares despachados según BPI solamente en el Reino Unido. Este movimiento silencioso por la supervivencia del vinilo se apoya en eventos como el Record Store Day, el National Album Day, Record Club Day, y el Official Indie Record Store que son capaces de crear un efecto llamada a nivel mundial que eleva la adquisición de estos bienes a niveles de coleccionismo patológico.
En el Official Top 40 Vinyl Albums de 2020 encontramos a Fleetwood Mac «Rumours» en el No. 1, seguido de Amy Winehouse «Back To Black»; Nirvana «Nevermind»; Queen «Greatest Hits»; Bruce Springsteen «Letter To You»; The Beatles «Abbey Road»; Pink Floyd «The Dark Side Of The Moon» y AC/DC «Power Up» entre otros.
En Madrid, el pasado diciembre asistimos a la XVII Feria del Disco, y la sensación era exactamente la misma. Material en cantidad y variedad de formatos y ediciones de distintas nacionalidades, buscadores ávidos por encontrar la perla mejor guardada y mucha camaradería. El sentimiento sigue vivo muy a pesar de la economía y algún que otro virus que se le interponga en el camino.
La gran pregunta, la que nadie quiere responder, es hasta cuándo se extenderá la cinta elástica que sujeta el placer y la pasión por escuchar la música reproducida en un formato de acetato. Visitar las grandes superficies y encontrar desplegados metros de expositores con vinilos es una señal más del buen momento que vive el formato estrella en la historia de la música.

